ACADEMIA DE MÚSICA

ARS-NOVA

QUITO-ECUADOR

email: arsnova@academia-arsnova.com

regresar al Diccionario

DICCIONARIO LETRA "C"

Las abreviaturas entre paréntesis que siguen a ciertos términos indican el origen lingüístico de éstos: Al., alemán; Fr., francés; Hin., hindi; Ing., inglés; It., italiano; y Lat., latín.

 

C.- Representación de la nota do en Inglaterra y Alemania.

CADENCIA.- Ciertas combinaciones de acordes que dividen las frases de la música entre sí y producen el efecto de la puntuación en la escritura.

CADENZA.- (It.) Pasaje de brillante virtuosismo solista que se introduce durante la interpretación de una obra, generalmente hacia el final, para mostrar la habilidad técnica del ejecutante.

CALDERÓN.- Pequeño semicírculo con un punto en el centro que se coloca encima o debajo de una nota, acorde o pausa, para indicar que su duración puede prolongarse a voluntad.

CÁMARA, MÚSICA DE: La destinada a una pequeña sala de conciertos, generalmente compuesta para un grupo reducido de instrumentos solistas.

CANCIÓN.- Poema o fragmento de prosa al que se ha puesto música.

CANON.- Composición para varias voces (o instrumentos), en la cual las diferentes voces (o instrumentos) interpretan la misma melodía, pero la empiezan una después de otra, a intervalos determinados.

CANTABILE.- (It.) Literalmente, cantable. En sentido figurado, con expresión. Indicación del carácter melódico de determinado fragmento.

CANTATA.- (It.) Composición para una o más voces con acompañamiento instrumental. Se compone de varios tiempos (recitativos, arias o coros) y puede ser dramática, religiosa, etc..

CANTILENA.- Obra vocal de estructura muy sencilla y carácter lírico.

CANTO.- Emisión de sonidos musicales por medio de la voz.

CANTUS FIRMUS.- (Lat.) Melodía fija, en valores regulares, en torno a la cual se entretejen varias líneas melódicas.

CAROL.- (Ing.) Villancico inglés a varias voces.

CAVATINA.- Pequeña composición en un solo tiempo que en las óperas italianas servía para presentar el personaje que la cantaba.

CHACONA.- Variaciones sobre un diseño melódico en la parte grave que se repite incesantemente aunque cada vez con un ropaje distinto. Deriva de una antigua danza de tempo moderado. Es sinónimo de pasacalle.

CLAVE.- Signo que se coloca al principio de la pauta musical y da nombre y situación de registro a las notas según el lugar que ocupa en las líneas del pentagrama. Existen tres claves: la de Sol (tesitura aguda), la de Do (tesitura media) y la de Fa ( tesitura grave).

CLUSTER.- (Ing). Literalmente, racimo o ramo. Este término se emplea en música contemporánea para designar grupos de notas que llenan cromáticamente un determinado ámbito.

CODA.- (It.) Literalmente, cola. Parte añadida al final de una composición para confirmar su conclusión.

COMPÁS.- Medida que se toma como unidad para dividir una obra musical en fragmentos de igual duración. En la partitura, cada una de estas partes se separa de la siguiente con una barra vertical denominada línea divisoria.

CON BRIO.- (It.) Con fuerza.

CONCERTANTE, SINFONÍA.- Composición para uno o varios instrumentos solistas inspirada en el concerto grosso.

CONCERTINO.- (It.) Violinista encargado de ejecutar los solos y fragmentos sobresalientes escritos para violín en una orquesta. El violín concertino es, además, el alter ego del director. Ver Concerto Grosso.

CONCERTO GROSSO .- (It.) Concierto antiguo, generalmente en cuatro o cinco movimientos, basado en la oposición entre la orquesta y un grupo escogido de solistas que se denomina concertino.

CONCIERTO.- Composición en la que un instrumento solista, tratado con virtuosismo, se opone al conjunto de la orquesta.

CONCRETA, MÚSICA.- La construida a partir de sonidos, elegidos al azar que, a continuación, son modificados y arreglados con aparatos eléctricos, por lo cual sólo existe en forma de grabación.

CONSONANCIA.- Combinación de dos o más sonidos emitidos simultáneamente que produce una sensación de equilibrio o reposo.

CONTRALTO.- (It.) La más grave de las voces de mujer.

CONTRAPUNTO.- Técnica de la composición musical que consiste en superponer líneas melódicas. En su origen fue vocal y, por tanto, íntimamente ligado a la naturaleza de la voz.

CONTRASUJETO.- Contramotivo, línea acompañante del tema o sujeto de una fuga.

CORAL.- Como adjetivo, relativo al coro. En sentido histórico, himno protestante creado por Lutero para ser cantado por el pueblo. Trascripción para órgano de este himno.

CORCHEA.- Figura de nota cuya duración equivale a un octavo de redonda.

CORO.- Conjunto de cantores. Composición destinada a dicho conjunto.

COURANTE .- (Fr.) Danza aristocrática en compás de tres tiempos. Fue una de las piezas principales de la suite.

CRESCENDO.- (It) Aumentando gradualmente la intensidad del sonido

CROMÁTICA, ESCALA.- Escala en la que, entre los siete grados de la escala diatónica, se intercalan los cinco semitonos obtenidos empleando alteraciones accidentales. Estos semitonos se llaman cromáticos

CUARTETO.- Grupo formado por cuatro voces o instrumentos. Composición escrita para esos grupos.

CUARTO DE TONO.- Intervalo que resulta de la mitad de medio tono. Solo es posible en instrumentos de afinación libre, como el violín o la voz. Es de uso poco frecuente en la música occidental y muy propio de la oriental.

CZARDA.- Danza húngara popular. Consta de una parte lenta y otra rápida.